Sustentabilidad

Mejorá el impacto de tu pyme en 2020

Mejorá el impacto de tu pyme en 2020
Los consumidores eligen cada vez más marcas por su compromiso con el medioambiente. Repasá estas notas clave publicadas en Buenos Negocios y mejorá el impacto de tu pyme.
$.-

En un contexto en el que ser sustentable dejó de ser un atributo para pasar a ser una responsabilidad exigida por los clientes, empezar, aunque sea a tomar pequeños pasos y medidas hacia mejorar el impacto de tu pyme, será una inversión clave para el 2020.

Según un informe realizado por Nielsen (2015) en Latinoamérica, las empresas que incluyen a la sustentabilidad como un tema clave en sus agendas mejoran en un 59% su reputación de marca y fortalecen un 45% la relación con sus grupos de interés, incluidos en estos los consumidores y empleados. Además, el 92% de los argentinos demandan a las empresas que presenten programas y productos que cuiden el medioambiente. Con estas cifras crecientes en mente, aprovechá el inicio de año para repensar el proyecto de tu negocio en materia sustentable.

Tomá nota de las propuestas de estas 5 notas de expertos de la comunidad y mejorá el impacto social y ambiental de tu pyme:

  • 4 emprendimientos sustentables que innovan desde el cómo: el inicio de un nuevo año es un momento ideal para hacer un parate y repensar la forma en la que hacés las cosas. El cómo ya no es un componente más en la construcción de un emprendimiento, sino que cobra un significado aún más fuerte en el contexto de un cambio en la forma de consumo. Clientes y consumidores exigen mayor conciencia y compromiso. Innovar desde el cómo se transforma, entonces, en el propósito guía de una pyme sustentable para el futuro. Inspirate en las historias de estos emprendedores argentinos, las razones que los llevaron a emprender en sustentabilidad, y sus consejos para incorporar mejores prácticas a tu negocio.
  • Consejos para convertir una empresa en sustentable sin invertir dinero: las empresas impactan directamente en el cambio climático a través del consumo de energía eléctrica, de gas natural y otros combustibles, la movilidad, los residuos y los proveedores que utilizan. Para tomar acción y cuidar el impacto socio-ambiental de tu pyme, es posible empezar invirtiendo solamente tiempo. Desde reubicar espacios de trabajo para un mejor aprovechamiento de luz natural en horarios diurnos, hasta revisar los procedimientos de la empresa para detectar posibilidades de sustitución del papel por soportes digitales, comenzar a tomar pasos hacia opciones más sustentables no es solamente posible, sino esencial. En esta nota, Sofía Garro, fundadora de Almerix, una consultora especializada en cambio climático, comparte consejos prácticos para implementar en tu pyme.El 92% de los argentinos demandan a las empresas que presenten programas y productos que cuiden el medioambiente.
  • 5 claves para emprender con triple impacto: informarse fue el primer gran paso que llevó a Sol Abadi, fundadora de la agencia sustentable Sunshine Lab, a hacer un cambio. “Un día me enteré de que existían empresas de triple impacto. Empresas que, aparte de generar rentabilidad económica, tienen el objetivo de tener un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. Ya con el conocimiento de que eso existía, sentí la necesidad y la responsabilidad de emprender en ese camino”. En esta nota, comparte sus claves para mejorar el impacto y diseñar una misión sustentable para trabajar en el marco de un propósito.
  • Sistema B: ser la mejor empresa para el mundo: cada vez más emprendimientos mutan hacia una nueva concepción, que trasciende la rentabilidad económica. Bajo el Sistema B, las empresas comerciales buscan redefinir el éxito de la economía utilizando el poder de mercado para generar un real bienestar social y medio ambiental. La "B" hace referencia a beneficio y, como comunidad, las empresas B quieren constituir un nuevo sector de la economía en el que la competencia para llegar alto no sea para ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor para el mundo. En esta nota, Reynaldo Biano, consultor B Asociado Mind & Process, comparte los puntos clave que guían este movimiento de empresas que nacen y/o mutan hacia una nueva concepción.
  • BioConexión: reinventar el sorbete con hojas de papaya: Juan Ignacio Gerardi fundó BioConexión con la misión de revalorizar y acercar los cultivos ancestrales a los consumidores argentinos. Frente al desafío de reemplazar uno de los residuos más comunes en la basura de los océanos, los sorbetes plásticos, Gerardi se encontró con la respuesta en una práctica ancestral. En un viaje por Ecuador, descubrió cómo comunidades locales tenían la costumbre de usar las ramas de la papaya como sorbete. De esta manera, tomaron forma las payitas: sorbetes vegetales fabricados con tallos de plantas de papayas que, además de reducir por completo el impacto del sorbete plástico, generan trabajo para agricultores en zonas subtropicales de la Argentina. Conocé más de su historia emprendedora, sus fracasos y triunfos para inspirarte a emprender un camino sustentable para tu pyme.

19 de diciembre 2019

¿Te resultó útil?