Transformación digital

La digitalización transforma los organigramas

La digitalización transforma los organigramas
La tecnología también irrumpe en el organigrama de las empresas y estas, no importa su tamaño, se ven obligadas a cambiar sus estructuras para darle lugar a nuevos puestos. ¿Tenés en cuenta estos cambios en tu pyme?
$.-

El cada vez más acelerado avance de la tecnología y desarrollo del machine learning (Inteligencia Artificial), sumado al análisis de Big Data, los cuales buscan imitar el pensamiento cognitivo, pero a velocidades mucho más rápidas y con extraordinarias capacidades de procesamiento y almacenamiento de información, han generado la necesidad y creación de nuevos puestos de trabajo en el mercado.

Sin embargo, no solamente el avance de la tecnología en sí mismo ha impactado en la creación de estos puestos de trabajo, sino también la transformación digital propiamente dicha, donde las empresas deben apuntar a mejorar el pensamiento estratégico entendiendo cómo la tecnología transforma a los clientes y consumidores generando nuevos negocios y oportunidades en todo momento. En este sentido, las organizaciones deben enfocarse en “cómo el ambiente está cambiando”, entendiendo que la transformación digital no solo modifica actuales paradigmas, sino que cambia el mundo tal cual lo conocemos

El avance de la digitalización impacta en todas las áreas de las organizaciones, en tanto que su finalidad es simplificar procesos y aumentar la productividad y el rendimiento laboral. Son cambios que vamos a seguir vivenciando de manera cada vez más acelerada y ampliando la brecha cultural entre quienes la crean e impulsan y los que se resisten o son escépticos a las transformaciones tecnológicas.

Los puestos de trabajo se verán transformados y, por ende, las estructuras, organigramas y “persogramas” serán más dinámicos y flexibles, menos funcionales, más matriciales y ágiles.

El avance de la digitalización impacta en todas las áreas de las organizaciones.

Muchos más puestos tendrán como competencias requeridas el dominio, análisis y toma de decisión, en base a información que proveerán los sistemas basados en inteligencia artificial, que, sin reemplazar al experto, generarán importantes transformaciones en el modo y forma de trabajar. También muchos otros puestos se crearán. Quienes no lo comprendan, acompañen, se preparen y se conviertan en aprendices de las nuevas tecnologías, serán susceptibles a una importante pérdida de empleabilidad laboral.

El reacomodamiento natural de quienes se adapten primero, serán sin dudas líderes disruptivos y protagonistas de un cambio donde estas nuevas tecnologías, dejaron de pedir pista. Ya están volando y a la velocidad de internet.

15 de agosto 2019

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres