Tus planes

¿Qué tipo de capacitación necesitan las pymes?

¿Qué tipo de capacitación necesitan las pymes?

Todo empresario pyme necesita, en algún momento, dedicar tiempo a capacitarse para hacer crecer su negocio. Cómo elegir, entonces, el programa que mejor se adecue a la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

$.-
Voy a arrancar diciendo algo polémico, como para ir generando interés de entrada: ¡solo "capacitación" no le sirve de nada a una pyme!

El empresario pyme, por el contrario, necesita modelos de enseñanza mixtos y adaptados a su realidad. Contarle historias fantásticas que funcionan en otras latitudes, para otras realidades, no le aporta nada útil.El empresario pyme, por el contrario, necesita modelos de enseñanza mixtos y adaptados a su realidad

El dueño de una pyme apunta a resultados y dispone de muy poco tiempo para acciones por fuera de la diaria. Por ende, si va a emprender el camino de capacitarse es vital que la propuesta sea altamente efectiva y práctica.

Los programas para pymes deben ser diseñados por docentes o idealmente consultores que conozcan a fondo su realidad y que, en función de ello, elaboren un programa que el empresario sienta como propio y, sobre todo, aplicable en el corto plazo.

En mi experiencia, es clave poder contar con instancias de taller y consultoría durante el proceso de capacitación que permitan ir bajando a la realidad lo visto. Si solo le explicamos lo que tiene que hacer o le damos las claves, pero no lo acompañamos en su día a día, de poco le servirá lo aprendido.

Imaginemos la siguiente situación: el empresario asiste a una clase sobre finanzas de empresas. La clase está tan bien dictada que el empresario puede comprender todo, lo entiende de verdad. Tanto, que llega decidido a aplicarlo al día siguiente. Pero, al día siguiente, cuando empieza surgen dudas y ya no está disponible quien le enseñó para ayudarlo a resolverlas. ¿Cómo termina la película? El empresario abandona lo aprendido y sigue con lo conocido.

Entonces, ¿qué debe evaluar el empresario pyme a la hora de evaluar una alternativa de formación?

A) Que el lugar al que acuda sea especialista en pymes.

B) Indagar sobre la experiencia de los profesores que estarán a cargo de la capacitación.

C) Analizar el plan de estudios y ver que las materias tengan que ver con sus necesidades.

D) La cantidad de tiempo dedicado a la teoría y la práctica.

E) Si cuentan con instancias de consultoría, para poder consultar ante dudas que surgen al momento de aplicarlo.

F) Ver casos de éxito probados y testimonios de exalumnos o clientes.

Solo para aclarar: no digo, de ninguna manera, que la capacitación o formación es una pérdida de tiempo. Pero si lo que se busca es algo que ayude a resolver el día a día y que sea aplicable ya, las alternativas tradicionales no son las más adecuadas.

El camino que la pyme debe buscar es el de la profesionalización de la estructura y, sin dudas, el camino es la formación y, si fuera, posible consultoría, que le brindará herramientas para no perder tiempo queriendo inventar lo que ya existe y una mirada objetiva de su realidad.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Martin Lobato
Martin Lobato·Hace 8 meses

SI la capacitación tradicional no sirve, a donde se puede acudir? a la hora de buscar en internet, aparece todo lo tradicional.

jonatan loidi
jonatan loidi·Hace 8 meses

estimado, puede ver en www.setconsulting.com.ar atte