Mujer emprendedora

RENÉE: "Que no sea solo un sueño, ¡que sea un plan!"

RENÉE: Que no sea solo un sueño, ¡que sea un plan!
Josefina Ayerza comparte cómo creó RENÉE, la marca de indumentaria para mujeres actuales, que busca ser referente en venta online. En esta nota, en primera persona, sostiene: "Con internet el tamaño no se nota, por eso podés competir contra los grandes".
$.-

Color, alegría, energía, amor. RENÉE es una marca de indumentaria que comenzó a principios del 2015 con intención de posicionarse como una marca referente en venta online.

Nos inspira pensar en la mujer de hoy que, con sus múltiples actividades y roles a la vez, quiere estar canchera, sentirse linda y representada desde su forma de vestir. Así, diseñamos prendas pensadas para todo el día, intentando seguir la idea de atemporalidad y poniendo foco en la comodidad de nuestros productos. A ella queremos ofrecerle soluciones de compra rápidas y cómodas. Para ello trabajamos a diario para mejorar nuestro proceso de compra: desde que el cliente entra a nuestra tienda online hasta el momento en que recibe el paquete en su casa.

A lo largo de estos años, fuimos mejorando mucho. Al principio, hicimos foco en la navegación del sitio, para que fuera ‘fácil y amigable’ y los clientes pudieran encontrar lo que necesitaban rápidamente. Luego mejoramos el packaging (hoy en día nuestras bolsas son con forma de mochila, reutilizables, para seguir con la línea de comodidad). La logística y la atención al cliente es algo que trabajamos a diario debido al gran crecimiento que tenemos mes a mes. Si bien la devolución de nuestros clientes sobre el proceso es positiva, no dejamos de innovar y buscar nuevas tecnologías para seguir mejorando y que la experiencia de compra sea aún mejor.

Las prendas más conocidas de la marca son las calzas; fue con ese producto con el que empezamos. Hoy tenemos de todo, ¡un 360! (menos calzado).

Canales de venta

Nuestros canales de comercialización son el mayorista, minorista y online:

  • El mayorista nos habilita estar presentes en el interior del país y en otros países, y también a poder vender en volúmenes más grandes.
  • El canal minorista es RENÉE HOUSE, nuestro Concept Store, nuestro showroom. Esta es nuestra carta de presentación y donde nuestras clientas vienen a probarse, cambiar productos y ver la calidad de las prendas.
  • El canal online es nuestro fuerte y lo que más nos identifica como marca. Es el canal más sustancial para nosotras ya que es ahí donde queremos llevar el foco de la marca. "Soñamos con ser referentes de venta online en la Argentina de básicos premium".

Punto de partida

Este viaje comenzó el día que me recibí de licenciada en Comunicación en San Andrés. Mi mamá me regaló un viaje como “premio” y yo, en vez, decidí invertirlo en mi sueño: crear mi marca de indumentaria.

Al emprender, me motivó la idea de ser mi propio jefe. Tengo mucha energía, siempre me lo dijeron, y esa energía la quería usar para construir algo único. Me entusiasmaba la simple idea de crear equipos de trabajo, verlos crecer, estar en cada paso, participar en cada decisión.

Empecé yo sola, tengo mucho empuje, pero busqué ayuda con consejos de gente cercana. Recomiendo empezar solo e intentar encontrar a la par un referente que te brinde recomendaciones y experiencias propias.

En mi caso, el coach fue mi novio quien hoy es socio con el 10% de la sociedad; él fue quien me acompañó y ayudó a transitar momentos difíciles. Al igual que cuando empecé, actualmente, nos sentamos mensualmente a debatir sobre decisiones estratégicas y administrativas de la empresa. Eso hace que yo pueda enfocarme en lo que realmente me gusta de la marca: producto y redes. A su vez, mi hermana fue mi motor, mi inspiración y mi apoyo constante. Ella es modelo y directora de arte, y sumó y suma a la marca de una manera increíble.

Una vez que la pyme se estructuró, comencé a contratar personas para trabajar. Creo mucho en el trabajo en equipo. Como dice Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Hoja de ruta

Cuando empecé no tenía conocimiento alguno en el rubro. Siempre me gustó la moda y la fotografía, pero hasta ahí llegaba mi conocimiento. No entendía de telas, no tenía ni un solo proveedor por dónde empezar así que arranqué a meterme en lugares insólitos, hasta armarnos nuestra red de proveedores que son muy buenos.De todas maneras, creemos que es clave seguir en constante búsqueda de mejoras y nuevos proveedores que puedan aportar telas premium a precios competitivos.

Luego de tener la idea de una marca masiva y de prendas cómodas ideales para el mercado online, armé un plan muy básico con proyecciones y escenarios de venta a tres meses. Consistía en un Excel semáforo: el rojo era escenario malo, el amarillo era bueno y el verde era excelente. Al mes habíamos superado el escenario verde casi por un 70% más. No terminaba de entender si ese Excel había estado pésimamente pensado o esto había sido un éxito. Hoy me inclino más por la segunda opción.

Nos sorprendió el crecimiento de la empresa, fue muy rápido. Fuimos atajando los goles a medida que iban llegando. En el 2016 y el 2017 ganamos premio récord de ventas online en la fecha de CyberMonday(otorgado por la plataforma Tienda Nube). Eso nos sirvió como motivación, pero nos desordenó un poco (aunque fue un desorden muy increíble y acá se vivió como una locura para el recuerdo).

Creo mucho en que el “orden es la clave del éxito” y lo repetimos bastante. Por eso empecé una diplomatura para Dirección de pymes en el IAE, para poder ordenar el equipo y la empresa.

El desafío más grande es la fidelización de las clientas. Somos una marca nueva, queremos que las clientas que nos compraron nos vuelvan a comprar. Para eso contamos con envío de encuestas, llamados post venta, etc. Intentamos ofrecer el mejor servicio de atención al cliente. Incluso contamos con devoluciones sin cargo (algo poco común en la Argentina).

¿Algún obstáculo? Obstáculos hay todos los días. El peor fue recibir una tanda de 500 calzas que habían sido mal cortadas y llegaron todas extremadamente chicas. Se nos ocurrió abrir una cápsula de “calzas para niñas” y ¡volaron! Hoy suena como idea obvia, ¡pero en su momento no la vimos para nada bien!

Apostar al online

Me inspiran todas las facilidades de compra a nivel tecnología de hoy en día. Queremos poder ofrecer el mejor servicio de compra de indumentaria online eliminando a nuestro cliente la necesidad de acercarse físicamente a un local.

Soñamos con ser referentes de venta online en la Argentina de básicos premium. Hoy, de cada venta convertida online, se hicieron 2,2 ventas offline. Esas cantidades están balanceándose cada día más. Muchos argentinos están comprando online por primera vez. Si nuestra marca genera confianza, tenemos la venta asegurada. Hay que ser conscientes de la calidad del servicio al cliente. Las personas que entran a la tienda tienen mucho poder. Cada persona bien atendida, cada cliente fidelizado, para nosotros, es un tesoro en sí mismo.

Con Internet el tamaño no se nota, por eso podés competir contra los grandes. Es importante la actitud con la que te enfrentás a este mundo nuevo, hay que analizar y mejorar constantemente la calidad del contenido, de la interacción. Hay una fase muy interesante que dice: “Si crees que eres demasiado pequeño para marcar una diferencia, es que nunca has pasado una noche con un mosquito. No es el tamaño lo que importa si no la personalización y el factor humano. RENÉE se define bastante de esa manera.

Si tuviera que compartir consejos para otros emprendedores, serían:

  • Vender emoción no productos.
  • Reinventarse ante nuevos desafíos.
  • Perseverar.
  • Ser un “nerd” de la industria.
  • Optimismo: es clave la forma en que se encaran los problemas (¡porque problemas hay siempre!)
  • Ley de Atracción, visualizar nuestros sueños es algo súper poderoso. De todas maneras, hay que tener cuidado con qué visualizamos, porque es hacia ahí donde vamos. Con esfuerzo y dedicación, todos los sueños se concretan. ¡Que no sea un sueño, ¡que sea un plan!
  • Acción, motivación, energía y ser positivo es lo que se necesita para emprender.
  • Mirar el largo plazo con paciencia.
  • Hacer cursos toda la vida, seguir perfeccionándote.
  • Armar un equipo de trabajo comprometido y que comparta tus valores

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Germán Visciarelli
Germán Visciarelli·Hace 2 meses

Conozco la marca, me encanta la frescura, el producto, la imagen y los precios. Creo que este momento tiene como particular la posibilidad de emerger a marcas como RENÉE y crecer en el escenario confuso que tienen las marcas grandes. Lo exclusivo va a estar de la mano de lo nuevo, del descubrimiento y de tener algo que no es masivo pero lo parece. Felicitaciones a Josefina , por emprender y por compartir su experiencia.