Tus planes

Rueda operativa: las tareas básicas de toda empresa

Rueda operativa: las tareas básicas de toda empresa
$.-
Como un malabarista que debe mantener todos sus elementos en el aire, en movimiento continuo, el emprendedor debe mantener un ciclo de tareas en permanente actividad. A continuación, un repaso de las funciones básicas de la empresa en este "círculo del negocio" o rueda operativa.Todas las funciones de la rueda operativa deben resultar eficientes y mantenerse alineadas para que el negocio se mantenga en actividad.

  • Producto o servicio. No hay empresa si no hay algo que ofrecer al mercado; tangible o intangible. Si se trata de productos, es necesario pensar en stocks, almacenamiento y despacho, entre otros aspectos. Si se venden servicios, los desafíos están en mantener estándares y niveles de prestación.Muchas empresas ofrecen combinaciones de productos y servicios enfocándose,por ejemplo, en experiencias.


  • Ventas. El siguiente paso es concretar las ventas, estableciendo una relación con los clientes que requieren los productos o servicios que el negocio brinda.

  • Entregas. Con la venta cerrada, se realiza la entrega del producto o la prestación del servicio. Un momento de verdad en que el cliente debe quedar satisfecho con lo que compró.

  • Cobranzas. Si se vende pero no se realiza una cobranza efectiva de las ventas, pocos negocios pueden sobrevivir.

  • Financiamiento. No siempre el dinero fluye al mismo ritmo que las necesidades operativas: a veces hay que pagar a proveedores antes de cobrar a los clientes, o guardar el dinero preservando su valor para el futuro, entre otras actividades que involucran la gestión del flujo de fondos.

  • Pagos. Para que la rueda se mantenga en movimiento es imprescindible pagar a proveedores, empleados y otros, de acuerdo con los compromisos asumidos y las normas vigentes.

  • Compras. La actividad de compras consiste en adquirir con eficiencia todo aquello necesario para que la empresa funcione, como materias primas para la producción, mercadería para reventa, insumos de oficina, etc.

  • Producción u operaciones. Se trata de procesos diversos que combinan materias primas y trabajo para convertirlos en los productos o servicios que la empresa ofrece. Es la única función que no todas llevan adelante, ya que es innecesaria para las comercializadoras, que compran y venden sin producir o ensamblar.

Cada tarea puede adoptar variantes según el sector, el tamaño y otras características de la empresa. En las más pequeñas, muchas de las funciones las realiza la misma persona; mientras que a medida que las empresas crecen cada función da lugar a un área que llevan adelante entre varios. Pero en todas, la rueda debe funcionar en forma continua para que el negocio se mantenga en actividad; si se cortan, detienen o resultan ineficientes cualquiera de las tareas, se pone en riesgo la supervivencia de la empresa.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres