Sustentabilidad

Sistema B: ser la mejor empresa para el mundo

Sistema B: ser la mejor empresa para el mundo
Cada vez más emprendimientos nacen bajo una nueva concepción, que no solo persigue el rédito económico sino generar bienestar para la sociedad y promover el cuidado activo del planeta.
$.-

Modelos basados en la justicia, la equidad y la transparencia no son solo exigencias para el Estado y virtudes de las organizaciones del tercer sector, bajo el movimiento de Sistema B las empresas comerciales buscan redefinir el éxito de la economía utilizando el poder de mercado para generar un real bienestar social y medio ambiental.

Sistema B promueve la certificación integral de empresas, que desde la rentabilidad conciben un modelo de triple impacto, generando valor económico, bienestar para la sociedad y el cuidado activo del planeta.

Estas empresas certificadas forman parte de un dinámico y emocionante movimiento que busca posicionarse a la vanguardia ante nuevos consumidores más conscientes y trabajadores talentosos que buscan hacer algo con significado, no solo producir dinero.

La "B" hace referencia a Beneficio y, como comunidad, las Empresas B quieren constituir un nuevo sector de la economía en el que la competencia para llegar alto no sea para ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor para el mundo.Bajo el Sistema B, las empresas comerciales buscan redefinir el éxito de la economía utilizando el poder de mercado para generar un real bienestar social y medio ambiental.

Los altos estándares que poseen estas nuevas compañías, en algunos países como EEUU, Italia y Colombia, llegaron a un reconocimiento político, promulgando legislaciones que amparan nuevas estructuras corporativas en base a las ideas de empresas B. En nuestro país, la ley de sociedades BIC obtuvo media sanción en diputados y será tratada en 2019 en el Senado.

En la actualidad, hay más de 400 empresas certificadas en Latinoamérica y, al momento de escribir este artículo, más de 2.600 a nivel mundial, que utilizan el poder de los negocios como fuerza positiva para un mundo mejor. Las puertas están abiertas para todos.

En nuestro país, un referente que nos demuestra la posibilidad de transformarnos es Tonka S.A., una empresa tradicional de la industria metalúrgica que se centró en resolver una problemática a nivel nacional: “mejorar el uso de la energía” por medio del desarrollo de una válvula sin piloto para calefones, acompañado de la apertura de una unidad de negocio buscando promover las energías renovables, comercializando bombas solares, llevando agua a lugares remotos. Otro punto central en su filosofía B son las prácticas adoptadas para sus colaboradores, gestionadas a partir de la medición de la felicidad de ellos, adaptando a la compañía el Índice de Butan (llamado así porque fue propuesto por el rey de Bután en 1972 para medir la felicidad nacional bruta de su país).

Ampliar la medición nos ayuda a ampliar nuestra conciencia, utilizando el mercado para impactar positivamente en la sociedad y en el ambiente.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres