Fidelizar clientes

Tips para fidelizar y atraer clientes

Tips para fidelizar y atraer clientes

En momentos de crisis, agregar valor para retener a nuestros clientes es prioritario. Claves para armar un plan de fidelización.

$.-

Muchas veces, como empresarios navegando tiempos inciertos, nos vemos en la difícil decisión de recortar gastos o “achicarnos” hasta que pase el temporal.

Mientras que esto sucede puertas adentro, vemos que allí afuera nuestros clientes buscan otras opciones, otros proveedores, otras ofertas distintas a las nuestras y que sumen valor agregado a sus compras.

Las crisis son los mejores momentos para agregar ese valor, y retener a los buenos clientes, aunque debamos resignar algo de margen: será mucho más costoso hacer que regresen más adelante.

Una de las formas de agregar valor a nuestra oferta es a través de los planes de fidelización, donde los clientes suman puntos, que luego se transforman en algún tipo de beneficio, tangible o intangible, propio o de terceros.

Esos puntos son parte del atractivo para entrar a tu comercio y también parte responsables de que vuelvan. Una de las formas de agregar valor a nuestra oferta es a través de los planes de fidelización.

¿Qué hay que preguntarse antes de comenzar?

  • ¿Tengo que armar mi propio plan de fidelización?
  • ¿Tengo los recursos humanos necesarios para diseñar crear y mantener un plan de fidelización?
  • ¿Tengo el knowhow para que sea exitoso?
  • ¿Tengo los recursos económicos para enfrentar las inversiones en infraestructura necesarias y los gastos operativos?

Si las respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, es el momento de contratar una consultora especialista en fidelización, para armar el plan de trabajo y el presupuesto.

Pero si alguna de las respuestas es negativa, quizás la mejor opción sea adherir a tu marca a un plan de fidelización grande, con fuerte presencia en medios, aceptado y reconocido por tu mercado objetivo, como los programas de las aerolíneas, petroleras, cadenas de hoteles, etc.

Esta última opción te permitirá en muy poco tiempo, y sin inversión inicial, aprovechar la inercia que los grandes programas de fidelización tienen en nuestro mercado.

Y de esa forma agregar valor a tus productos y servicios, para que tus clientes te sigan eligiendo, y para que quienes no son clientes aun, te empiecen a considerar una alternativa válida.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres