Toma de decisiones

Ventajas de un directorio externo en las pymes

Ventajas de un directorio externo en las pymes
La soledad en la toma decisiones, la necesidad de estrategia y planificación, la prevalencia de la coyuntura en la agenda diaria son solo algunos de los síntomas que padece todo empresario pyme. ¿Por qué no pensar en un directorio compuesto por colegas que comparten tus mismos problemas y tienen idénticos objetivos?
$.-

En general, las pequeñas y medianas empresas carecen de un directorio real que facilite el gobierno de las firmas. Con una metodología de probada efectividad, los grupos Diras están integrados por líderes de empresas que se reúnen periódicamente para buscar, entre pares, una opinión independiente, desinteresada, informada y consistente.

Muchos empresarios se ven rodeados de cuestiones de costos, ventas, impuestos, proveedores y todos los pormenores que tienen que ver con el negocio. Por ello, acuden a conformar un grupo Diras (Directorios Asociados). Se trata de un directorio para pymes formado por propietarios que coparticipan en la dirección de sus compañías, con la asistencia de un facilitador externo. En muchos casos, los dueños de pymes argumentan que les cambió la visión de la empresa, pero también su visión personal y de la familia. Se trata de un directorio para pymes formado por propietarios que coparticipan en la dirección de sus compañías, con la asistencia de un facilitador externo.

Lo llamativo es que ADIRAS no trabaja con las pymes, son los mismos empresarios que la han constituido y forman la razón de ser de la institución. “Esto es para todos, pero no para todos” sostienen a menudo los dueños en ADIRAS. Es que los directorios cumplen la regla de las 4I:

  1. Informado. Todos los líderes deben “desnudar” la realidad de las empresas miembro. La apertura de información actual, y en perspectiva a sus pares, es una condición sine qua non para el correcto funcionamiento del grupo y la competitividad de las empresas.
  2. Involucrado. El nivel de compromiso es total con la salud de las organizaciones que participan el cada Grupo DIRAS.
  3. Igual. La igualdad de condiciones de los miembros es garantizada por la institución y sus facilitadores. Con una metodología probada, todos presentan, codirigen y participan en la toma de decisiones de las empresas
  4. Independiente. El emergente directorio calificado es absolutamente independiente de cada organización y no participa del negocio de ninguna de ellas.

Si bien para los empresarios implica una importante inversión de tiempo y mucho trabajo, los resultados son notables en términos de visión estratégica, profesionalización y consistencia del negocio, y mejora en materia de desarrollo humano y profesional.

En síntesis, el Directorio Asociado (DIRAS) es una propuesta de Consejo de Dirección para pymes integrado por seis empresarios-propietarios, que coparticipan en la dirección de sus firmas y cuentan con la ayuda de un facilitador externo para mejorar la toma de decisiones en cada una de las empresas. Cada grupo se integra a la pyme como un elemento que funciona formal y regularmente. Su función es formativa-consejera, y busca que cada participante no sienta soledad en la toma de decisiones, mejore su formación en la gestión, trabaje sabiendo que debe dar cuenta de sus acciones y cuente con el networking de colegas para la mejora de los negocios.

El grupo DIRAS propone un enfoque particular con el que abordar el desafío de convertirse en un órgano activo que redunde en incremento de competitividad para la pyme: pretende distinguir entre dos planos distintos de un mismo objetivo: la sostenibilidad de las empresas. Ello lo logra centrando su atención en el desarrollo directivo del empresario (fin primario del DIRAS) para, a través de él, producir un efecto positivo en la organización (fin secundario del DIRAS). Es que la realidad de la pyme da acabadas muestras de que su principal motor no es sino su propio empresario. En dicho sentido, podemos entender que el enfoque propuesto por el grupo DIRAS –es decir, actuar como agente de cambio del empresario para que, luego, éste se convierta en agente de cambio de su empresa– no es sino la consecuencia de reconocer en el empresario pyme su condición de causa eficiente en el logro de una mejora en la eficacia y la eficiencia de su organización.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres