Ideas reales

Wolox: hacedores rebeldes

Wolox: hacedores rebeldes
Con más de cinco años en el mercado, Wolox se especializa en soluciones tecnológicas para empresas. Fueron seleccionados como finalistas del Premio Pyme en la categoría Innovación.
$.-
Wolox ofrece equipos tecnológicos de alto desempeño para start-ups. En cada proyecto, buscan implementar metodologías ágiles, tecnología de punta y soluciones a medida. Por eso fueron elegidos como finalistas en la categoría Innovación del Premio Pyme 2017, organizado por Banco Galicia y Clarín para reconocer el importante rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía de nuestro país.

Fundado en 2012 por siete amigos de la facultad, en Wolox se autodefinen como un centro de innovación, con tres unidades principales: una de aceleración de emprendimientos, una de I+D y una de desarrollo mobile.En Wolox se autodefinen como un centro de innovación

Trabajan para emprendedores de Latinoamérica y Estados Unidos o empresas que buscan un socio que los acompañe en el camino de la ideación, diseño y desarrollo de productos de innovación a través de la tecnología. Desde su fundación, han participado en la creación de más de 80 empresas, de todo tipo de industrias: fintech, e-commerce, educación, energías renovables, IoT.

Este año, abrieron oficinas en San Francisco y Santiago de Chile, y apuntan a Nueva York y Lima en el futuro cercano. El 40% de la facturación proviene de clientes del exterior y planean llevarlo a un 70% en los próximos tres años. Hoy tienen 140 empleados directos.

Las claves de su estrategia

Apuestan por lo irracional, lo audaz, lo loco. Postulan que siempre hay algo que ganar al ponerse en un lugar incómodo, fuera de la norma, fuera de la zona de confort. Se definen como la disrupción digital, una comunidad de inadaptados y soñadores, hacedores rebeldes.

Cuentan con un sistema de CEO rotativos, en el cual el puesto del CEO cambia cada cierta cantidad de años. Eso trae múltiples beneficios para la empresa dejando egos de lado y obligando a trabajar de un modo más colaborativo y horizontal.

Modifican el organigrama semestre a semestre para optimizarlo según las necesidades de la empresa en cada momento. Buscan privilegiar la colaboración y el trabajo en equipo y evitar la burocracia innecesaria, o la falta de innovación.

Trabajan con metodologías ágiles que permiten permanentemente validar y lanzar al mercado versiones del producto desde el comienzo del desarrollo para corregir su rumbo con velocidad y durante la marcha.

Tienen un equipo de People Care conformado por representantes de todas las áreas que llevan a cabo iniciativas para estar más cómodos y contentos en el trabajo. De hecho, lograron un índice de rotación de empleados de un 12%, muy inferior al de la industria.

Se autofinancian. No han recibido inversión hasta la actualidad, sino que se financian con sus propias ganancias. Tienen en marcha un plan para facturar 50 millones de dólares anuales dentro de 5 años y contar con más de 1.000 empleados.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres